RELIGION EN EL ANTIGUO EGIPTO
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El antiguo Egipto tuvo su origen en el cauce del río Nilo. Alcanzó tres épocas de gran esplendor faraónico: el Imperio Antiguo, el Imperio Medio y el Imperio Nuevo.
Su dominio abarcaba desde el delta del Nilo en la parte norte, hasta Elefantina, donde está la primera catarata del Nilo en la parte sur. En distintos períodos su expansión llegó hasta el desierto oriental, la línea costera del Mar Rojo y lapenínsula del Sinaí. Antiguamente estaba dividido en Alto y bajo Egipto (sur y norte)
MITO DE LA CREACIÓN
Al principio sólo existía el océano. Entonces Ra, el sol, surgió de un huevo (una flor, en algunas versiones) que apareció sobre la superficie del agua. Ra dio a luz cuatro niños, los dioses Shu y Geb, y las diosas Tefnet y Nut.
Shu y Tefnet dieron origen a la atmósfera. Ellos se sirvieron de Geb, que se convirtió en la tierra y elevaron a Nut, que se convirtió en el cielo.
Ra regía todas las cosas. Geb y Nut tuvieron dos hijos, Set y Osiris, y dos hijas, Isis y Neftis.
Osiris sucedió a Ra como rey de la tierra, ayudado por Isis, su esposa y hermana. Set sin embargo, odiaba a su hermano y lo mató. Isis entonces embalsamó el cuerpo de su esposo con la ayuda del dios Anubis, que se convirtió así en el dios del embalsamamiento.
Los poderosos hechizos de Isis resucitaron a Osiris, quien llegó a ser rey del mundo inferior, la tierra de los muertos. Horus, hijo de Osiris e Isis, derrotó posteriormente a Set en una gran batalla erigiéndose en el rey de la Tierra.
LAS PIRÁMIDES EGIPCIAS
Egipto atrapa a todo aquél que intenta indagar un poco en su historia, una cultura que se desarrolló en un entorno duro y que consiguió crear una sociedad increíblemente avanzada, tanto en medicina, arte, escultura, ingeniería y sobre todo arquitectura. Hay tanto para hablar de Egipto, que hoy nos vamos a centrar en su arquitectura funeraria, las Pirámides de Egipto. Conoceremos, para qué servían, quién las ordenó construir, cómo se construyeron, etc. Comencemos con estas maravillosas construcciones que llegaron a su máxima expresión con la culminación de las pirámides de Giza. No en vano, la pirámide de Keops es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que ha perdurado en el tiempo, recordándonos constantemente que el hombre es el único animal capaz de superarse así mismo.
DIOSES DE EGIPTO
Ra
Ra fue representado por:
o bien también:
o bien también:
Ra era el dios egipcio del Sol y se representaba frecuentemente como un halcón coronado con un disco solar y sobre este una serpiente. Se trata del principal dios del panteón egipcio, símbolo solar, que daba la vida, y garante del concepto egipcio de muerte y resurrección.
Para saber mas sobre Ra...
Amón
Amón fue representado por:
Se le adoró en Tebas como creador supremo y terminó siendo asimilado al dios Ra, conociéndose como Amón-Ra.
Para saber mas sobre Amón...
Mut
Mut fue representada por:
o bien también:
Era la diosa de Tebas, diosa del cielo y esposa de Amón. Se la representaba con un tocado de buitre y con la doble corona del Alto y del Bajo Egipto.
Para saber mas sobre Mut...
Jonsu
Fue representado por:
Jonsu era el dios de la luna, e hijo de Amón y de Mut.
Se le representaba con cabeza de halcón coronado con un cuarto creciente. Era el dios de los enfermos, de la medicina y protegía de los malos espíritus.
Para saber mas sobre Jonsu...
Osiris
Fue representado por:
o bien también:
o bien también:
Osiris preside el tribunal que juzga las personas tras su muerte. Fue asesinado según cuenta la leyenda por su hermano Seth. Osiris es el dios de la resurrección, del Nilo y la fertilidad.
Para saber mas sobre Osiris...
Isis
Fue representada por:
o bien también:
,
Isis es la esposa y hermana de Osiris, diosa de la magia se la representaba con figura humana coronada por un trono. Su principal templo se encontraba en la isla de File.
Para saber mas sobre Isis...
Horus
Fue representado por:
o bien también
Horus es el hijo de Isis y de Osiris. Se le representaba como un halcón. El faraón es la manifestación de Horus en la Tierra.
Para saber mas sobre Horus...
Seth
Fue representado por:
o bien también:
o bien también:
Era el dios de los pastores nómadas. Se le representaba con la cabeza de galgo. Era el dios del mal y el desierto.
Para saber mas sobre Seth...
ESCRITURA EN EL ANTIGUO EGIPTO
La escritura, aunque con bases más o menos simples, era bastante compleja, por lo que el saber leer y escribir estaba limitado a una minoría social. No se trata de la existencia de una clase social determinada, pero si es cierto que muy poca gente sabía leer o escribir. Los sacerdotes, los oficiales del ejercito, los funcionarios, los faraones y por supuesto los escribas podían leer o escribir, mientras que muy poca gente del pueblo tenía acceso al aprendizaje.
Es un sistema complejo, una escritura a la vez enteramente figurada, simbólica y fonética, en un mismo texto, en una misma frase, en una misma palabra". Pero la escritura era algo más que un método de comunicación. Como todo en Egipto tenía además un sentido mágico y religioso. El nombre de una persona escrito en jeroglífico encarnaba su propia identidad. Por este motivo muchos de los cartuchos de reyes eran destrozados o borrados de los monumentos por faraones opuestos a sus ideas, pretendiendo que perdiesen el poder mágico que originalmente tenían.
piedra rosetta egipto
La campaña siguió su curso sin Napoleón, y el 5 de julio de 1799 llegaron a una localidad próxima a la ciudad portuaria de Rashid, conocida por los franceses como Rosetta. Allí, el 15 del mismo mes, un soldado del regimiento encontró bajo la tierra una roca de color oscuro con algunas inscripciones. Además de la misteriosa roca hallaron muchas otras piezas arqueológicas. Sin embargo, este pedazo de granodiorita (tipo de roca similar al granito) recibió una atención especial y acabó siendo un descubrimiento más importante de lo esperado.
e cumplen 215 años del descubrimiento de la piedra Rosetta. Una roca que fue fundamental para comprender la cultura egipcia. Unos años más tarde de su descubrimiento, se pudo descifrar la escritura jeroglífica, un hallazgo que facilitó el estudio de su civilización. El origen de la disciplina histórica de la egiptología, cuyo primer exponente sería Jean-François Champollion, el estudioso encargado de descifrar la roca.
ANTIGUAS CIUDADES EGIPCIAS IMPORTANTES
Tanis: Las principales deidades veneradas en Tanis fueron Amón, su esposa Mut y su hijo Jonsu, quienes formaban la tríada Tanita, semejante a la tríada de Tebas
Menfis: fue la capital del Imperio Antiguo de Egipto y del nomo I del Bajo Egipto. Estaba situada al sur del delta del río Nilo, en la región que se encuentra entre el Bajo y el Alto Egipto. Fundada alrededor del 3050 a. C. por el primer faraón de Egipto, Menes
Bubastis: Los estratos más antiguos datan del Imperio Antiguo, habiendo referencias a reyes de la dinastía IV, así como templos de la dinastía VI (Teti y Pepy I) y una necrópolis.
Heliópolis Su nacimiento data de antes del año 3000 a. C. y durante la dinastía II fue un importante centro astronómico. Es probable que el Templo Solar de Heliópolis fuera similar al tipo de templos solares de Abusir, construidos durante la dinastía V que, hacía el año 2400 a. C. estableció el culto a Ra como culto principal. Se han encontrado restos de la muralla y de algún templo, de los que el principal debía ser el de Amón y el de Ra. Hacia la mitad del segundo milenio antes de Cristo, la ciudad llegó a su máximo esplendor, y hacia el 1300 a. C. alcanzó su máxima extensión.
RITOS DEL ANTIGUO EGIPTO Rituales de enterramiento:
Tras preparar la momia, era necesario que un sacerdote la reanimara simbólicamente. El "Ritual de la Apertura de la Boca" era dirigido por un sacerdote, quien pronunciaba un hechizo y tocaba a la momia o al sarcófago con una azuela de cobre o piedra. Esta ceremonia servía para asegurarse de que la momia pudiera hablar y respirar en la otra vida. Del mismo modo, el sacerdote podía recitar hechizos para reanimar los brazos, las piernas y otras partes del cuerpo de la momia.
El juicio de Osiris es el acontecimiento más importante y trascendental para el difunto, dentro del conjunto de creencias de la mitología egipcia.
En la Duat, el espíritu del fallecido era guiado por el dios Anubis ante el tribunal de Osiris. Anubis extraía mágicamente el Ib (el corazón, que representa la conciencia y moralidad) y lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza. El Ib era contrapesado con la pluma de Maat (símbolo de la Verdad y la Justicia Universal), situada en el otro platillo.
Mientras, un jurado compuesto por dioses le formulaba preguntas acerca de su conducta pasada, y dependiendo de sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba de peso. Dyehuty, actuando como escriba, anotaba los resultados y los entregaba a Osiris.
Al final del juicio, Osiris dictaba sentencia:
Si esta era positiva su Ka (la fuerza vital) y su Ba (la fuerza anímica) podían ir a encontrarse con la momia, conformar el Aj (el "ser benéfico" y vivir eternamente en el Aaru (El Paraíso en la mitologíaegipcia).
Pero si el veredicto era negativo, su Ib era arrojado a Ammit, la devoradora de los muertos (un ser con cabeza de cocodrilo, piernas de hipopótamo y melena, torso y brazos de león ), que acababa con él. Esto se denominaba la segunda muerte y suponía para el difunto el final de su condición de inmortal; aquella persona dejaba de existir para la historia de Egipto.
Comentarios
Publicar un comentario