FENICIOS Y CANANEOS
EL MEDIO GEOGRAFICO(FENICIOS)
La Cultura Fenicia se desarrollo en Asia Menor, a orillas del Mar Mediterráneo y al Oeste de Siria. Su territorio pertenece en la actualidad al Líbano. Eran grandes navegantes y comerciantes. Crearon y propagaron su alfabeto, del que se derivaron casi todos los alfabetos del Mundo Antiguo.
El territorio es abrupto y recortado por pequeños golfos, sin la posibilidad de desarrollar la agricultura. Sin embargo, la palmera creció en abundancia, originando el nombre de Fenicia, que quiere decir: País de las Palmeras.
Su territorio accidentado, así mismo el aislamiento de sus pueblos, por las estribaciones del Líbano, los empujaron al Mar Mediterráneo haciéndose grandes marinos, eficientes comerciantes y buenos colonizadores.
Los fenicios era de raza semita, procedentes posiblemente de las costas del golfo Pérsico.
Hacia el año 3 000 a.C. ya existía Biblos, como la ciudad más importante de Fenicia, que mantenía relaciones comerciales con Egipto, intercambiando los cedros del Líbanocon los papiros de ese país.
En su evolución histórica podemos encontrar tres periodos bien definidos: el periodo de Sidón, el periodo de Tiro y el periodo de Cartago.
PERIODO DE SIDÓN (Siglo XV – XIII a.C.)
En este periodo destacó como centro de importancia naval y comercial la ciudad deSidón. Sus barcos navegaron en la cuenca oriental del Mar Mediterráneo. Llenaban sus bodegas con las mercancías procedentes de Chipre, Rodas, Asia Menor, Grecia, Islas del Mar Egeo y costas del Mar Negro.
Los sidonios no formaron colonias, pero si establecieron concesiones en países civilizados y factorías en los pueblos bárbaros, donde obtenían esclavos, pieles y metales, a cambio de los productos de su industria.
Este periodo llego a su fin cuando los filisteos saquearon y destruyeron la ciudad deSidón (Siglo XII a.C.)
PERIODO DE TIRO (Siglo XII – VII a.C.)
Se denomina así a la hegemonía que tuvo la ciudad de Tiro en la actividad comercial. Este pueblo heredó el espíritu aventurero y comercial de los sidonios. Extendió su hegemonía marítima hacia la cuenca occidental del Mediterráneo, incluyendo el sur de Italia, las Islas de Malta, Sicilia, Cerdeña, Córcega, la costa sur de España y norte de África cruzando el estrecho de Gibraltar; llego hasta las costas de Inglaterra por el norte, las Islas Canarias por el sur y las Islas Azores por el oeste.
Los tirios no se conformaron con las relaciones comerciales; también se establecieron en las algunos lugares estratégicos, fundando ciudades y colonias.
Los asirios, caldeos y persas subyugaron a los tirios, que dieron lugar al surgimiento de otros pueblos comerciantes como Cartago y Grecia
PERIODO DE CARTAGO (Siglo IX – II a.C.)
Gracias a la decadencia de Tiro, Cartago se convirtió en una de las ciudades mas importantes y prósperas del Mediterráneo. Su origen lo encontramos en una pequeña colonia fenicia ubicada al norte de África. Su dominio comercial abarcó desde Sicilia hasta las costas españolas.
Sus grandes rivales fueron los griegos y posteriormente, los romanos, quienes destruyeron la ciudad de Cartago, en el año 146 a.C. durante las Guerras Púnicas
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Como pueblos comerciantes e industriales, generaron una clase de ricos, quienes eran los gobernantes, y por tanto conformaban un gobierno oligárquico. Algunas ciudades eran gobernadas por un rey o por magistrados llamados sufetes, pero controlados por la nobleza despótica, que manipulaban al rey.
Ciudades-Estado
LA NAVEGACIÓN
Con los productos de su industria y del comercio desarrollaron la navegación, recorriendo el Mediterráneo en todas las direcciones, el Mar Egeo y parte del Atlántico.
Al desconocer de la brújula, sus barcos navegaban pegados a las costas. De noche se guiaban observando la posición de las estrellas. Los barcos eran impulsados por remos y por una vela cuadrada, que solo aprovechaba cuando el viento era favorable. Siguieron dos rutas comerciales importantes
Por vía marítima: de Europa traían, plata, hierro, plomo, estaño, ámbar, cereales y lana. Del África: marfil, oro, plumas de avestruz y el papiro.
Por vía terrestre: de Arabia, Mesopotamia, Persia e India utilizando caravanas, traían: vinos, aceites, especias, perfumes, telas, etc.
Los fenicios fueron grandes navegantes por lo cual se expandieron y lograron colonizar muchos lugares, cercanos a sus limites comerciales. Para más información hay un artículo completo sobre su expansión y colonización.
Los fenicios eran politeístas. Adoraban a los astros y a los fenómenos de la naturaleza. Sus divinidades principales fueron:
Baal: el Sol, el maestro, dios de las lluvias y las tormentas.
Astarte o Baalith: la Luna, diosa de la vegetación y la fecundidad.
Estos dioses recibían otras denominaciones en los donde se les adoraba: Adonis, en Biblos; Eshmun en Sidón; Melkar en Tiro y Baal-Moloch en Cartago.
Para más información hay un artículo completo sobre la Religión Fenicia.
Canaán
Canaán es la denominación antigua de una región del Próximo Oriente, situada entre el mar Mediterráneo y el río Jordán y abarcaba parte de la franja sirio-fenicia conocida también como la Media Luna Fértil.
El término Canaán se usó desde el año 3000 a. C. hasta que los romanos, durante su extensa dominación, le cambiaron el nombre por Palestina. Cananeo significa mercader, traficante.
Existen otras denominaciones para referirse a la misma región, o partes de ella, si bien asociadas a las mismas entidades geográficas e históricas, tales como Palestina, Tierra de Israel, Judá, Fenicia, Aram, Siria, Media Luna Fértil.
El río Jordán es un río de 360 km de longitud total, nace en las montañas del Antilíbano, en las estribaciones nórdicas del Monte Hermón, fluye por el Líbano hacia el sur, entra en Israel y desemboca en la costa norte del Mar de Galilea, que recibe también los nombres de Lago Kineret, Lago Genesaret o Mar de Tiberíades. Desagua de este lago cerca al kibutz Degania, en la costa sur, y mantiene su dirección de norte a sur. En su recorrido, al sur del Lago Kineret, el Jordán se convierte en la frontera entre Palestina y Jordania.
Canaán en la actualidad corresponde a la Franja de Gaza, el Estado de Israel, Cisjordania, la zona occidental de Jordania y algunos puntos de Siria y Líbano.
Sus límites antiguos comprenderían desde la antigua Gaza al Sur, hasta la desembocadura del río Orontes al Norte, englobando todas las tierras no desérticas del interior, hasta una profundidad de unos 150 km de la costa del mar Mediterráneo y algunos kilómetros más allá de la ribera oriental del río Jordán.
Historia primitiva de los cananeos
La ocupación de Canaán por seres humanos se remonta a las fases neolíticas más tempranas 7000 a.C., con importantes asentamientos a lo largo del tiempo, como Jericó, Ugarit, Jerusalén, Tiro, Sidón, Biblos, Damasco y Gaza.
Fue habitada por pueblos muy diversos, como amorreos, jebuseos, hicsos, filisteos, fenicios, arameos y hebreos.
Los mesopotámicos invadieron la región de Canaán hacia el año 3000 a.C. Mantuvieron unidad de organización, urbanismo, arte militar, etc., entre todas las ciudades de ésta región. Su historia, con pequeñas vicisitudes peculiares, es común para cada ciudad.
Las ciudades que de ellos se conocen, tanto en la zona montañosa como en las llanuras y costas, coinciden en la solidez de sus muros defensivos, como los de Ay, Tirsah, Jericó, Dotayn, etc., son de bastante extensión, lo que indica población urbana numerosa con toda la complejidad de servicios y el consiguiente desarrollo económico.
Comentarios
Publicar un comentario