RELIGIÓN EN BABILONIA


En el siglo XVII a.C., Babilonia se había convertido en el centro de un amplio imperio, durante el reinado de Hammurabi. El equipo de Koldewey encontró que la Babilonia de Hammurabi contaba con preciosos templos y palacios, así como un complicado laberinto de estrechas calles flanqueadas por casas. Todos los edificios estaban hechos de adobes, sobre cimientos de ladrillos cocidos. La capital de Hammurabi estaba protegida por fuertes murallas.

GEOGRAFIA




La Antigua Babilonia estaba situada en Mesopotamia, entre el río Éufrates y el río Tigris. Hoy, los restos de la ciudad se extienden sobre un grupo de montículos situados en el Éufrates, cerca de 97 km al sureste de Bagdad, Irak. El río dividía la ciudad en dos, con la ciudad vieja hacia el este y la ciudad nueva, más pequeña, hacia el oeste. El río luego alimentaba canales principales que llevaban agua a cada mitad.


jardines colgantes 


Aunque se han buscado repetidamente, los arqueólogos no han podido encontrar hasta ahora resto alguno de los Jardines Colgantes de Babilonia. Según las descripciones que se han conservado de autores antiguos, los jardines fueron construidos por Nabucodonosor para complacer a su esposa, una princesa meda que echaba de menos los bosques y praderas de su tierra natal.

 Los jardines probablemente crecieran en terrazas, derrumbadas desde hace mucho.

El Código de Hammurabi



El Código de hammurabi, datado hacia el año 1692 aC, y es uno de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado y uno de los ejemplos mejor conservados de este tipo de documento de la antigua Mesopotamia.

Se presenta como una gran estela de basalto de 2,25 metros de alto. En lo alto hay una escultura que representa a hammurabi de pie delante del dios del Sol de Mesopotamia, Shamash. Debajo aparecen inscritos, en caracteres cuneiformes acadios, leyes que rigen la vida cotidiana.



DIOSES:

La Antigua Babilonia todavía figura en el futuro del mundo. Muchas de las ideas de religión de los babilonios se enseñan todavía en muchas de las religiones de hoy. La astrología era tenida en alta estima en la sociedad babilónica, de igual manera que lo es hoy.

ANU:

Los sumerios lo llamaban An (para Acadios y babilonios Anu). De hecho, An significa precisamente "cielo" en sumerio. Junto con Enki y Enlil forma la llamada "Tríada Sumeria" de dioses principales. Se supone que en un principio (antes de 2500 a. C.) era el dios más importante del panteón sumerio, para luego en tiempos Acadios y babilonios, fue perdiendo relevancia y fue sustituido por Enlil o Enki en este papel, y luego por los distintos dioses regionales

ENKI:




En la mitología sumeria y babilónica, Enki (En = Señor, ki = tierra), ó "Ea" como lo denominaron los Acadios y Babilonios (en realidad es 

una denominación de origen sumerio, se trata de un nombre compuesto por los signos E = casa y A = agua), es el " Señor de la tierra "


MARDUK:

Las creencias en la vida cotidiana de las sociedades antiguas, contienen una similitud en su existencia, ya que todas poseen la gran necesidad de explicarse el origen del hombre y del universo, al igual que del orden cósmico, siendo esto lo que hace la diferencia de cada una de estas sociedades.

ENLIL:

Enlil en la mitología sumeria (también, a veces, Ellil en textos posteriores Acadios, hititas o caananitas), era el dios del cielo, del viento, las tempestades y la respiración. Fue adorado además por otros pueblos mesopotámicos, como los Acadios, babilonios, cananeos y asirios, pues así lo atestiguan sus inscripciones en tablillas.

 MITO DE LA CREACIÓN :




Al principio nada existía, salvo Apsu, el océano de agua dulce, y Tiamat, el océano de agua salada. De su unión surgió una serie de dioses, que culminó con los grandes dioses Anu y Ea, que engendró a Marduk. Pero surgió el conflicto entre los dioses más jóvenes y las deidades primordiales. Ea mató a Apsu y Tiamat decidió vengarse. Reunió una horda de monstruos feroces, como el hombre-escorpión, con su hijo Kingú a la cabeza, a quien invistió con laTablilla del Destino, equivalente de los me sumerios.




Varios dioses trataron de someter a Tiamat, pero no lo lograron, y al final el panteón eligió a Marduk como jefe. Marduk aceptó con la condición de que fuera reconocido como rey de los dioses. Derrotó y mató a Tiamat, dividió su cuerpo en dos, y con una mitad formó el cielo y con otra la tierra. Le arrebató la Tablilla del Destino a Kingú, le mató y creó a la humanidad mezclando la sangre de Kingú con tierra. Los dioses construyeron un templo en Babilonia para Marduk, con un zigurat.


ZIGURAT:


Para ellos eran una escalera que les permitía comunicarse con el mundo celestial de los dioses.No muy distintos de los rascacielos modernos o de las catedrales medievales, los zigurats de la antigua Mesopotamia dominaban la silueta de las grandes ciudades. Como focos visibles desde lejos de un país tan llano como el de los ríos Tigris y Éufrates, estas torres escalonadas representaban no sólo el poderío y el esplendor de la ciudad y su príncipe, sino también la eminencia y grandeza de su dios patrón. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS MAYAS

LOS AZTECAS

FENICIOS Y CANANEOS